BIENVENIDOS AL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "ISLA VERDE"


RESEÑAS

LOS ALUMNOS DEL IES ISLA VERDE RECOMIENDAN LIBROS


Los juegos del hambre: Suzanne Collins, ed. Molino, 2009.

Esta novela trata de una chica, Katniss, que se va con un amigo a participar en unos juegos olímpicos llamados los “juegos del hambre”.
Mientras entrenan para participar en estos juegos, conocen a muchas personas que les ayudarán más tarde.
Cuando empiezan los juegos, pasan muchas situaciones peligrosas, como caída de rayos, niebla radiactiva y lluvia de sangre.
Al cabo de un tiempo morirá mucha gente, sólo quedan siete personas, así, Katniss y sus amigos van a idear un plan para librarse del bando enemigo, deciden electrocutarlo, pero escapan malheridos, aunque el techo se desmorona, los árboles se caen, y Katniss consigue escapar junto a otra persona, cuando le comunican que su amigo ha muerto y su pueblo ha desaparecido. Ella se entristece mucho por ello y aquí termina la novela.

Aunque en esta novela no pasan cosas muy alegres, me parece interesante, sobre todo en los momentos en que conocen los protagonistas a mucha gente y se hacen amigos, ya que ello es divertido y alegre. También está bien que la protagonista se enfrente a los problemas de su época y supere las pruebas de los juegos del hambre.

                                                                                                        Irene del Río, 2º ESOB


Esta noche dime que me quieres: Federico Moccia, ed booket, 2012.

La novela trata de una mujer joven llamada Sofía, que siente un gran amor por la música, pero se ve obligada a dejar de tocar el piano, su gran pasión. Lo sacrifica todo a cambio de que se salve su marido, que acaba de sufrir un grave accidente. Su vida da un giro grande y todo cambia para ella. No sólo deja de hacer lo que más ama, sino que se entrega completamente a su marido dejando prácticamente de vivir. Un día, conoce a un hombre rico y guapo, que se encapricha de ella. A partir de entonces este hombre hará todo lo posible por conseguirla. Pero… ¿será capaz de hacerlo?, ¿hasta dónde llegará?, ¿conseguirá separarla de su marido?

Es interesante la gran fuerza de voluntad de la protagonista, de qué manera se enfrenta a la adversidad para superarla, y cómo llega a conocer la felicidad, lo que ella realmente ama y nunca debió abandonar.
                                                                                                         Pepa Suárez, 2º ESOB









El tiempo entre costuras: María Dueñas, ed. Planeta, 2009.

Está novela cuenta la historia de una chica joven con poca suerte en sus romances, por lo que se debe quedar en Ceuta para buscarse la vida.
Ella, que es muy lista, sólo sabe coser y gracias a ello es capaz de salvar a su país de una guerra segura. En el camino encuentra a su compañero de acción y sentimientos.

Admiro la idea de que ella consigue lo propuesto  a pesar de los sufrimientos y dificultades que vive, es luchadora y jamás se rinde. A pesar de las desgracias tiene momentos muy románticos y bonitos.
                                                                                                     Nayma Segura, 2º ESOB

Rebelde sin causa

Esta novela es de una adolescente muy problemática, egocéntrica, y egoísta, aunque la opinión de los demás no le importa, ella es muy independiente y libre. Sus padres están hartos de soportarla y de aguantar su actitud rebelde, que no cambia.
Un buen día, hace una gamberrada y los padres la mandan a un internado como castigo, allí le ocurrirán muchas historias divertidas e interesantes.

Es interesante la muestra de la vida de una adolescente común con la que llegas a identificarte, así podemos entender las aventuras y situaciones que le ocurren.

                                                                                                María Serrato, 2º DE ESOB


El último trabajo del señor Luna: César Mallorquí, ed. Edebé 1997.

Esta novela trata de un señor que siempre está metido en problemas. Uno de los problemas es un trabajo sencillo y bien pagado, pero él no sabe todo lo que se esconde tras éste.

El tema del libro es la venganza y el odio, también la compasión, porque puede atrapar a alguien con el fin de matarlo y liberarlo con el simple sentimiento de la compasión.

Es un libro que provoca reflexión. Nos enseña muchos valores de la vida, que por desgracia hemos olvidado. También es impactante la resistencia de un hombre ante el sufrimiento.

                                                                                                Helena Rodríguez, 2º ESOB










El niño con el pijama de rayas: John Boyne, ed. Salamandra.

Se trata de un niño que debe trasladarse de casa y de ciudad a causa del trabajo del padre, alto cargo político. En su nueva casa, y para entretenerse, se dedica a explorar los alrededores de la casa y así encuentra un terreno grande, rodeado de vallas altas. Dentro de este terreno podía ver gente vestida de igual manera, un pijama de rayas. De entre ellos le llamará la atención un chico de su edad con el que entabla una relación de amistad. Se ven cada día, charlan e intercambian juegos y comida.

El libro es muy interesante, aunque penoso y de final muy trágico. Con él aprendemos los errores de la historia.

                                                                                                       Carlota Valls, 2º ESOB


Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar: Luis Sepúlveda, ed. Tutsquets.

Trata de una gaviota que vuela con su grupo, pero una de las veces que bajaron a comer, ella queda impregnada de un líquido pegajoso, alquitrán. Todas las gaviotas que caían en el lugar morían, así que su grupo continuó el camino, marchándose.
La gaviota sin embargo logró salir y voló todo lo lejos que pudo hasta que llegó a una ventana donde había un gato de una familia que estaba de viaje. La gaviota, porque era joven, no sabía volar, y en eso se centra el libro, en la ayuda del gato para enseñarla a volar. La gaviota termina volando y marchando del lugar, con lo que ambos se quedan tristes al despedirse habiendo compartido momentos tan agradables.
El tema principal pues es el compañerismo y la amistad. Es bonita la ayuda ente los dos.

                                                                                                     Laura Castelló, 2º ESOB

El estado y la revolución: Lenin, ed. Alianza.

El autor escribe este libro recogiendo citas de Marx y Engels y aportando sus ideas para explicar al campesinado, proletariado y anarquistas rusos cómo se extingue el estado en la fase previa al comunismo, el socialismo.
Este libro aporta muchos conocimientos para el desarrollo del socialismo y la dictadura del proletariado, entendida esta última como fuerza con la que la masa trabajadora, antes explotada, gobierna para eliminar la propiedad privada de los medios de producción.

                                                                                                       Miguel León, 2º ESOB










Juego de tronos: George Martin

La historia se localiza en la Gran Bretaña de la Edad Media, el reino de Poniente, con la salvedad de la aparición de seres y hechos fantásticos. El rey ha muerto de forma sospechosa, y las grandes casas del reino se esfuerzan en una complicada guerra debido a afrentas y a la lucha por el poder. El reino pues estalla en un caos irremediable, mientras la trama se va complicando más aún.
Uno de los hechos que más me han impactado ha sido el lujo de detalles usado para su redacción, eso nos transporta a escenarios de la historia que parecen casi reales. Además, el lector no espera el rumbo de la historia, ya que puede ocurrir cualquier cosa, y el autor no tiene reparos en hacer desaparecer a  los personajes principales, así que no sabemos quiénes quedarán al final del libro y ese ansia  de saber junto con el suspense creado, nos hace querer leerlo sin parar y esperar con insistencia el siguiente libro.

                                                                                                       Elena Navas, 1º BAC B 

Una rosa en invierno: Kathleen Woodiwiss

El libro trata sobre una joven a quien le repugna la idea del matrimonio, ya que su padre decide casarla con el primer hombre que le ofrezca un par de monedas.
Pero todo cambiará cuando conozca a Christopher, el hombre que ha dejado inválido a su hermano y que ha despertado cierto interés en ella.
Para separarlos, el padre de la chica, vil y codicioso, organiza una subasta no permitiendo al chico participar, y entrega de este modo a su hija a otro hombre, realmente un ser que deja mucho que desear.

Se trata de un libro muy romántico, aunque no falta también la acción y la intriga. Todos los personajes guardan secretos que escandalizan al lector a medida que avanza el relato, es por eso por lo que me entusiasma este libro, porque nada es lo que parece.
                                                                      

                                                                                            Carolina Ruiz Rizo, 1º BAC B

No hay comentarios:

Publicar un comentario